02 junio 2009

Trabajó y volví

Borges decía que los cuentos con finales sorpresivos eran sólo efectivos para una lectura. Seguramente esta oración, salida de su boca, sonaa algo como : "Bueno, los cuentos con finales, bueno, sorpresivos, bueno, sólo sirven, bueno, para, bueno, una, bueno, lectura, laberinto puñal espejo tigres sueño otro yo".
Yo creo que exageraba, o que por lo menos ignoraba que él mismo utiliza este procedimiento muchas veces en cuentos fantásticos que se pueden volver a leer una y otra vez. Como ese de la vieja que sangraba verde. A menos que ese sea de García Márquez y esté malo la primera y la quinta lectura.
Esta larga y ciertamente confusa introducción es para demostrar que los finales son importantes, y que a veces, si son particularmente malos, eliminan lo bueno de toda una historia. Seguramente mucha gente piensa que exagero, pero no es así, piensen, si Ciudadano Kane hubiera terminado explicando que Rosebud era una mina o un pony, ponele, toda la película se iba al carajo.
Así que he aquí una lista de los peores finales que recuerdo de toda la historia del cine (o sea de las películas que vi y recuerdo en este preciso instante). Para no arruinarles la hermosa experiencia del cine, porque la gente es medio suceptible, voy a comparar el final a diversos dolores físicos.

Búsqueda Implacable: tras una excelente película de acción, llega un final que por su estupidez podría haber sido pensado por un grupo de alumnos de segundo grado adictos al pegamento.
¿Qué sería de ser un dolor físico?: Dedo del pie estampado contra la pata de la mesa de luz a las 3 de la mañana. O sea, duele mucho y nos recuerda que somos seres incompletos.

El Efecto Mariposa (final normal y final alternativo): supongo que los guionistas esperaban que el final sea emotivo y algo trsite, pero en realidad es como que nos deja un poquito confundidos y bastante enojados contra la raza humana. El alternativo por lo menos es gracioso, porque, vamos, un bebé suicida ya es cosa de mentes retorcidas.
¿Qué sería de ser un dolor físico?: Dolor de cabeza producto de una resaca que nos deja pensando algo como: Esto anoche parecía una buena idea. Se va con un par de aspirinas, o Migral compuesto.

El Padrino III: Seguro que Coppola pensó "Esto va a darle un cierre a toda la trilogía", pero si tomamos en cuenta la actuación de su hija en esa misma película, nos damos cuenta de que no estaba en su mejor momento. O sea, para pensar cosas.
¿Qué sería de ser un dolor físico?: Dolor estomacal que casi nos lleva al llanto. Nos hace pensar permanentemente en todas nuestras actividades de los últimos cinco días para descubrir su procedencia. Resulta que era una hamburguesa mal cocida y nos quedamos perplejos porque esperabamos más, mucho más de semejante dolor.

Titanic: Sólo una cosa, ¿cómo es que la muy forra de Winslet sobrevive?
¿Qué sería de ser un dolor físico?: Nada de mucha importancia, quizá un leve dolor de muelas. Como la película toda.

No Country For Old Men: ok, entiendo la manía de los finales abiertos y eso. Pero hay una manera amable de hacerlo, como Jarmush en Broken Flowers, y una mala, como los forros de los Cohen en NCFOM.
¿Qué sería de ser un dolor físico? Sería como esos días en los que uno siente que se está engripando pero no, o que tiene como un pre-dolor de cabeza pero no. Y resulta que era cáncer de próstata.

Bananas: supongo que en los '70s las comedias tenían que tener un final producto del ácido, pero esta se pasa. Woody se comió el viaje de su vida y los que tienen que pagar los platos rotos somos nosotros los niños.
¿Qué sería de ser un dolor físico?: Un calambre en el abductor.

Matrix III: al fin llegó de Hollywood lo que todos esperábamos: un final que no sólo diga "me cago en los espectadores y en todas las pistas copadas o ridículas que di en las otras dos partes de la trilogía", sino que agregue, con algo de sorna "aparte Trinity era un tipo".
¿Qué sería de ser un dolor físico?: Balazo en el estómago. En alguna película vi que agonizás por 20 minutos y después te murís. En este caso serían 20 minutos de agonía y después olvidarse enteramente de la película.

5 comentarios:

niv dijo...

no entendí el problema con el final del efecto mariposa ni de bananas, pero bueh...
yo no vi el final de matrix 3, me levanté de mi silla unos 15 minutos antes de que termine la película ;D

Anónimo dijo...

Nunca vi Matrix 3 entera. Pero esa del bebe suicida en el final alternativo del "Efecto" no la tenía.

Un final abierto que me encanta es el de Mortal Kombat. Además, está Bridgitte Wilson, que pone bastante cachondo.

(Mantis)

godsize dijo...

Niv: el del efecto mariposa original tiene el defecto que tiene toda la película. Y el alternativo es hilarantemente malo. Malo malo malo. Y con Bananas sólo puedo decir que no soy para nada fanático de esa película, quizá lo único que quería era que terminara de una vez.

Mantis: Está bueno ese final, hasta que llega la dos y se caga en la salud de los enfermos continuándolo. Así son, así así son.

Candelaria dijo...

Por dios, estimado, se mudó y no avisó nada. No sabe todas las vueltas que tuve que dar con el mouse para llegar hasta acá. A qué se debe este cambio de blog? No me diga que por aburrimiento.

El otro día vi el efecto mariposa. Y es tal cual decís, claro que yo no lo supe explicar tan bien... Qué película de mierda, la puta que lo parió.

Todavia no llegó la gripe porcina a Mendoza? San Isidro está tremendo. Y encima ya no se puede ir ni a París.

godsize dijo...

Creo que hay gripe acá, la pasan los chilenos. Así es como todo se va al carajo.
Y sobre el efeto mariposa, qué queré...