24 junio 2009

¡Ya veo que fue la peor idea del mundo!

Seguimos en esta maratón insensata que inicié ayer, la

que ya estoy viendo que fue una idea no muy inspirada pero bueno macho, si te hacés el loco con esto de voy a escribir tres artículos en tres días no tenés a nadie más para culpar excepto vos.
Y con el espíritu bien arriba comenzamos con las actividades previstas para el segundo día.

Existe un error fundamental que es necesario erradicar: las sitcom (situation comedy, comedia de situación) pertenecen a EEUU, y sólo ahí pueden funcionar. Esto está mal por varias cuestiones, la primera, porque origina un prejuicio estúpido contra las sitcoms por ser norteamericanas, y la segunda porque salvo contadas excepciones (se me ocurren 3) las sitcoms norteamericanas dejan bastante que desear.
Aunque pensándolo bien, quizá todo el género deja mucho que desear, y lo que lo salvan son esas dos o tres (por lo menos 5) series que realmente valen la pena. Pero le dejo esas cavilaciones a gente más preparada que yo, o menos preparada pero con ganas de hablar del tema.
Sobre el destino de este género en la Argentina no tengo mucho que decir. Se hicieron pruebas y, para mi gusto, ambas fallaron miserablemente. La Niñera porque había sido demasiado vista en su forma original, y medio como que perdía la gracia, y Casado Con Hijos porque, en la versión original, es el pedazo de televisión más ultrayanqui que vi en mi vida, y se hace imposible de traducir, aún con Francella, a quién le va mejor en papeles de picarón que de perdedor compulsivo. igual a mucha gente le encanta, no sé bien por qué.
También es necesario, antes de largarnos a esta cuestión de meter cosas en listas, aclarar que es lo que hace que una sitcom sea mejor que otra. Tengo tres parámetros, aunque alcanzaría con dos, pero todo viene de a tres, siempre, como todos saben. El primero es el origen de la serie. Si no es una idea original, o sea, si es un spin-off (derivada de otra serie), los resultados son catastróficos. Sólo se me ocurre Joey, por ahora, pero seguro hay más. Creo que las sitcoms locales entran en esa categoría también. Segundo, el elenco. Por más original e ingenioso que sea el guión, con un reparto de papanatas nunca nada va a funcionar. De hecho, es más posible que una serie con un elenco adecuado pero sin guión dure más que una en donde se de el caso contrario. Tercero, la complejidad del guión. Mientras más complicadas sean las situaciones que se dan capítulo a capítulo, mientras más se entrecrucen, mientras más rico sea el universo detrás de la serie, mejor va a ser esta.
Bueno, pasemos a la lista que si no queda muy largo. Con ustedes, el Top 5 mejores sitcoms que vi o que recuerdo haber visto (convengamos que el orden es casi anecdótico, todas son jodidamente geniales):

5- Arrested Development
¿De qué trata che? Una familia queda al borde de la miseria cuando el padre el apresado por diversos crímenes de índole económica.
Uh parece una bosta, ¿por qué tengo que verla? Porque es la expresión más acabada de humor absurdo norteamericano. Ah, claro, eso no te alcanza, bueno, a saber: tiene un gigantesco elenco, compuesto casi exclusivamente por actores muy graciosos y situaciones que constantemente bordean lo ridículo, y a veces lo sobrepasan.
¿Qué es lo mejor que tiene? Posiblemente sea la actuación de David Cross como el obviamente gay Dr. Tobías Fünke (Analrapist). Un don sobrenatural para que sus palabras adquieran doble sentido lo hace aún más graciosos, y también hay cuestiones que uno no puede pensar que sean accidentes, como cuando compra el boliche portuario-homosexual Queen Mary y se le ocurre agregarle "Tobias is" al cartel de neón.

4- Plutón B.R.B. Nero
¿De qué se trata che? Estamos en el año 2530. La situación en el planeta Tierra es desesperada... Hace años que no queda nada de la capa de ozono. La construcción incontrolada de adosados en el Polo Norte provoca la subida de las aguas haciendo desaparecer ciudades como Nueva York, Londres o Benidorm. La raza humana sobrevive en zonas pantanosas superpobladas, apestadas por las epidemias, inundaciones e inmobiliarias. En el año 2500, el Presidente de los Estados Unidos del mundo, Macaulay Culkin III, comienza su mandato con dos decisiones polémicas: uno, cambiar de sexo otra vez y dos, enviar una nave al espacio. Su objetivo: encontrar un planeta habitable, y huir de este inmenso error llamado Tierra.
Claro es una sitcom española dirigida por Álex de la Iglesia.
Uh parece una bosta, ¿por qué tengo que verla? Bueno, por si no leyeron el párrafo anterior, la dirige Álex de la Iglesia, el mejor director de comedias españolas de todos los tiempos. Aparte, si bien la premisa está como predispuesta al fracaso, en realidad todo funciona bastante bien. Personajes extraños, dos androides, un alienígena y tres oficiales repasan casi todas las situaciones conocidas de este género (viene y madre y le dije que era capitán, la chica que me gusta se acuesta con otro, pasamos por un planeta medio gaseoso y quedamos todos embarazados, etc...).
¿Qué es lo mejor que tiene? Otra vez voy a tener que decir un personaje, Querejeta. Este subalterno que fue introducido a la nave"porque la O.N.U. nos obligó a meter en la tripulación a un obeso homosexual de izquierdas con discapacidad psíquica y antecedentes penales para concedernos la subvención". Querejeta responde muy seriamente que no está gordo. Y así toda la serie, es fantástico. (Y Carolina Bang, la de la foto).

3- How I Met Your Mother
¿De qué se trata che? Un padre le relata a sus hijos todo lo que pasó hasta el momento en que conoció a su madre, o sea, las aventuras de cinco neoyorkinos jóvenes que rondan los 30 años.
Parece Friends sin Phoebe, ¿por qué tengo que verla? Porque los guiones son tremendos, tremendos tremendos. A la familiaridad que toda serie sobre un grupo de amigos tiene, le agregan un toque adulto, o directamente zafado. Los personajes son tremendamente entrañables, y el universo de la serie crece constantemente llegando a picos hilarantes, como el Slapsgiving, o cuando Barney asegura que esa noche se va a levantar una lesbiana (foto).
¿Qué es lo mejor que tiene? La química de los personajes. Ted el chico bueno, Robin la chica buena pero resulta que es medio promiscua, Barney el gamero, y la pareja de casados. Todo se da muy bien desde el comienzo, y mejora con el paso del tiempo, porque ninguno de los personajes se queda encasillado definitivamente, como pasa en otras series por el estilo (cofcofriendscofcof).

2- Spaced
¿De qué se trata che? De tres perdedores ingleses a los que nunca les pasa nada interesante, en apariencia.
Uh parece una bosta, ¿por qué tengo que verla? Simon Pegg, Nick Frost, humor inglés, parodias a Star Wars, Pelotón, Jurasic Park y quién sabe a cuántas cosas más. La capacidad de esta serie para el absurdo es sólo equiparable a la de Monty Python. Basta agregar que la pareja de actores luego llevaría al cine (uno como escritor y actor, el otro como actor) Shaun Of The Dead. Escribo poco de esta serie porque hay que verla. Aparte son pocos capítulos, 14, y se ven demasiado rápido para mi gusto.
¿Qué es lo mejor que tiene? Los personajes secundario, por decir algo. Un artista conceptual, un repartidor de diarios adicto al éxtasis y a la noche, y muchos muchos más. Delirantes pero no por eso menos complejos e importantes.

1- Seinfield
Uh, que sorpresa, me cago, leyendo como un tarado para que recomendés Seinfield al final. Matate. (No escribo nada más porque no hace falta recomendar Seinfield, hay que verla y llorar cada vez que uno los ve en la celda esa.)

Así termina el segundo día de la Primera etc etc etc.

6 comentarios:

Juan dijo...

Muy interesante. Concuerdo absolutamente en Arrested Development, es asombrosa. Es una serie muy atípica, realmente, sale de lo común y es muy graciosa.
Nunca había oído hablar de Plutón B.R.B. Nero, pòr lo que contás parece genial, voy a tener que verla.
Muy bueno el blog.

Ro Ro y el Kpitán dijo...

Me parece muy bien que te hagás cargo de tus insensateces, pero quejarse al segundo día?? Mmmm...GODsize?? Él también se planteó una semana movidita pero se la bancó calladito hasta el 7mo día!! (si el humilde seudónimo era por otra cosa, mis perdones x adelantado)
Arrested Development y Seinfield (que no podía faltar!!!) son lo más. Las otras no las conozco, pero me sentí tentada de bajarlas después de leer el post, especialmente si alguna va con onda Monty Python.
Espero que te hayás recuperado de la ahogada que te pegaste con Friends (esa marcó una época en mi vida, para mi es inimputable)
Piu avanti!

godsize dijo...

Juan: es tremendamente graciosa. Mirá la primera temporada antes de que salga la segunda.

Ro: después de ver estas otras Friends se queda corta. Pero es graciosa, obvio que es graciosa.

tuti lores dijo...

Bueno, ahora que terminé de rendir, puedo decir que voy a participar más de esta emmm cosa. Te faltó Scrubs y Futurama. Ambas dos tienen el mejor capítulo de televisióna jamás visto. Como infiel posteador, adelanto que se vienen post de mis propias opiniones de Wes Anderson y Alex cuyas películas no disfruto tanto como el autor uno. Paréntesis, el viernes propongo hacer pizzas, ponele, por el frío y la paja de que alguien se encarde de hacer asado. Un beso,
Autor dos.
Post-data: Lease considerando que el autor dos está bajo las influencias.

tuti lores dijo...

Aclaración: Las que no disfruto tanto son las de Alex, las de Wes, bueno, me casaría con él y tendría hijos... adoptivos.

godsize dijo...

tuti: las pizzas son para afeminados. Si hacemos pizza no voy. Y segundo, no sé cómo se me pasó scrubs. Estuve mal ahí. ¿Pero qué saco? ¿QUÉ SACO?
Ah, podría haber sacado alguna de las que siguen pasando y ponerla hoy. Qué mal.