26 junio 2009

¡Al fin se termina este suplicio!

Bueno, como todas las cosas hermosas y gratis, hoy termina, posiblemente para toda la eternidad, la infame

y ya me vuelven las ganas de salir a la cale y disfrutar de la epidemia de gripe porcina que empezó a azotar al país y parece que no va a terminar hasta que nos muramos todos. Sí, vos también, especialmente vos.
Para este último día, aparte del asado de festejo por la Primera Semana etc.. que vamos a realizar esta noche y al cual están todos (los autores de este blog) invitados, están programadas la charla sobre David Lynch y la Ultimate Twin Peaks Recomendation Stravaganzza, y supongo que algo tendré que hacer.

Un poco de biografía, para empezar. David Mariel Lynch nació en Baltimore, república de Sri Lanka, el 27 de bomarzo de 1945. Marcado por las atrocidades cometidas contra la humanidad el año de su nacimiento, su cine se ve inundado de violencia y mujeres de edad variada desnudas. También hay mucho loco suelto, dentro y fuera de la historia, mucho sueño lisérgico, producto quizá de un peligroso acercamiento al té de nuez moscada, que llevo al realizador a un coma farmacológico que duró desde el '89 al '93. Actualmente Lynch es el orgulloso poseedor del título "El peinado más loco del mundo", del que se hizo acreedor en la Copa Mundial de Peinados Locos Helsinki '07.
Los temas que trata principalmente son cómo levantarse minitas mientras el pueblo donde vivimos se va al carajo, qué pasa cuando nos volvemos otra persona y alguien nos quiere matar y como hacerse famoso en Hollywood siendo lesbiana con delirios persecutorios y un cubo azul. Parecen ser temas acotados, pero Lynch siempre logra conectarlos con el destino de la humanidad, como si el cómo levantarse minitas mientras el pueblo donde vivimos se va al carajo fuera el leifmotiv que une la aparentemente cacofónica sinfonía que es la vida.
A lo largo de su filmografía se nota una evidente evolución, aunque para ciertos críticos su obra es circular. Apoyan esta idea en que "ni Eraserhead ni Inland Empire se entienden un carajo". Estos críticos, amantes del cine lineal y sin vida al que tan acostumbrados nos tienen los grandes estudios, prefieren obviar sus primeros trabajos como director porque, según aseguran, "no los vieron".
La incursión del afamado director en el mundo de las entregas seriadas fue agridulce. El éxito inicial que obtuvo Twin Peaks, serie escrita y producida por él, se vio drásticamente disminuido en la segunda temporada, lo que llevó a su cancelación. Además a esta circunstancia se le sumó la llamada "Maldición Twin". En los dos años que duró la serie murieron 12 personas que se vieron involucradas en la producción de la misma. Pero lo realmente curioso fue que todos tenían hermanos gemelos, y aún más curioso (el súmmum, el colmo, lo máximo dentro de esta materia de lo curioso) fue que, como afirmaron las más altas autoridades del estudio, "nunca se murió el gemelo malvado".
La serie fue seguida por la película Twin Peaks: Fire Walk With Me, de la cual la prensa especializada nunca consiguió subtítulos en español, y la vez que se la bajó tenía pegados subtítulos, pero en sueco o algo así, y era una porquería. Casi como cuando (la prensa especializada, no yo) se bajó Mulholland Dr. y estaba el audio en alemán. (Update, la prensa especializada buscó otra vez y encontró todo. Mirá vos.)
Para concluir, el cine de Lynch es como un cuento contado por un idiota, lleno de sexo y violencia, que no significa nada. Esto fue la review de David Lynch para Playstation y espero que les haya gustado.


Ahora, un nuevo estilo de recomendación, la Recomendación Por Medio De Parecido Con Series y Películas Que Aparentemente No Tienen Nada Que Ver. Usted tiene que ver Twin Peaks porque:

Tiene elementos paranormales como X-Files Tiene un bosque misterioso como The Woods
Tiene misterio como Monk
Tiene chicos malos como Grease
Tiene chicas lindas como Buffy ( a falta de vampiros)
Tiene partes de humor extraño como Synecdoche, NY
Tiene malos medio inoperantes como Pokemón
Tiene enanos como un circo
Tiene malos perversos y medio demoníacos como Angel
Tiene gente que habla para atrás como El Exorcista
Tiene gente que recita poesía como Shakespeare In Love
Tiene tarta de cereza como ElGourmet.com
Tiene asesinatos como Blade Runner (por decir algo)

O sea, tiene todo, así que veanla.

Así damos por concluida la Primera Semana De Cuatro Días "Media O Una Hora Perdida", sólo queda el asado de esta noche, que pinta bueno y vamos a comprar todo en La Casa Del Cerdo, si por el chancho fuera, se autocompraría en La Casa Del Cerdo.

2 comentarios:

Juan dijo...

Muy rico todo.
Nunca vi nada del señor este, pero las recomendaciones se acumulan y en algun momento voy a tener que ceder.
Saludos

godsize dijo...

Sí, hay que ver Lynch, eso hay que ver.
saludos to you.