01 octubre 2009

Ch-ch-ch-ch-changes!

La gente cambia, es así. Acá y en China. Aunque ahora que lo pienso quizá en China el gobierno comunista te impida cambiar, y cuando sos joven te hacen firmar una forma (la A-340/152) que te condiciona a tener una personalidad y seguir el mismo patrón de conducta hasta el día de tu muerte. Pero la cuestión de la imposibilidad de cambio en China no es lo que nos compete.
Lo que nos compete es que este blog cambia. ¿Por qué? Porque sí, porque ya no quiero abrir un blog nuevo, o empezar a escribir otra vez en un blog viejo (ahhajsjajsajsja, me acabo de dar cuenta de que el corrector de palabra te marca como error ortográfico la palabra "blog". Way to go Blogger) así que desde ahora voy a escribir de cualquier cosa acá, porque, seamos sinceros, no hay persona viva que pueda escribir sobre cine más de media vez por mes.
¿Qué es lo que llevó a este cambio? se preguntarán ustedes en una oración gramaticalmente dudosa. No lo sé, ¿qué es lo que lleva a cualquier cambio? ¿Qué fue lo que impulso a Michael Jackson a volverse blanco? ¿Y a morirse? ¿Y qué llevó a Polino a realizar esa operación de cambio de sexo que lo convirtió en un ewok? Imposible saberlo.
Para celebrar este cambio voy a realizar una entrada de cine, claro, sobre los 5 actores que se niegan a cambiar, y vienen haciendo el mismo papel desde hace años y años y años. Comenzando poooooooooor:

5) Nicholas Cage
Papel que hace: persona apurada. Todo su trabajo consiste en correr de un lado a otro con cara de velocidad. Es más, en este artículo de Cracked.com van a encontrar toda la ciencia detrás de sus películas. Y todo lo demás, así que para qué gastarme en escribir yo.
Último papel interesante: Adaptation (2002). Podría poner Lord of War, pero creo que la película es tan buena que si ponían a Rob Shneider haciendo de Yuri Orlov iba a ser lo mismo.

4) Joe Pesci
Papel que hace: enanito mafioso. Todos escuchamos alguna vez la expresión "E más raro que película de mafiosos sin Joe Pesci". El caso es que este acto probó finalmente que la frenología es verdad, ya que si nacés con cráneo de actor en películas de mafiosos vas a morirte siendo actor en películas de mafiosos. Igual, el último papel que hizo, y el único en esta década, fue en El Buen Pastor, así que quizá se quiera regenerar.
Último papel interesante: Mi Pobre Angelito (1990), Harry. Pero si nos ponemos a pensar, un ladrón es como un mafioso en escala reducida. Así que tampoco nos volvamos locos.

3) Bruce Willis
Papel que hace: policía rudo. Es de esperar que un actor de acción haga siempre roles similares, pero Bruce lo lleva un poco más allá. Hace años viene haciendo exactamente el mismo papel. Es más, el otro día vi una película en donde era un policía rudo a quien sus compañeros odiaban y se iba a la guardia costera o algo así y ahí era un conductor de lanchas rudo. Quizá lo de policía no sea enteramente cierto. En Friends hacía de novio de Rachel rudo, y así.
Último papel interesante: sería muy hipócrita si no pusiera al policía rudo por excelencia, John McClane de Die Hard (1990).

2) Jack Nicholson
Papel que hace: antes de los '90 hacía de joven loco y después de viejo loco. You can't handle the truth? La verdad es que desde hace como 3 décadas Jackie no ofrece una actuación que se no se base en algo como "el poder me volvió loco", "la soledad me volvió loco", "tu madre me volvió loco", o "nací loco y me parece que así está bien". Es más, si nos fijamos en sus dos actuaciones más aclamadas, en The Shining y Atrapado sin Salida, nos damos cuenta, con sorpresa y espanto, de que hace de loco en las dos. En una inclusive actúa de loco, o sea, es un actor que siempre actúa de loco haciendo de un preso que actúa de loco. O sea, Jack Nicholson creó la mayor paradoja fílmica jamás vista. And it's awesome.
Último papel interesante: A mí me gustó en El pasajero (1975), de Antonioni, pero un tipo que toma la identidad de otro porque sí está medio loco, no hay vuelta que darle.

1) Steven Seagal
Papel que hace: Steven Seagal. Algunos actores son contratados por su capacidad de crear personajes totalmente diferentes entre sí, y otros porque representan muy bien un tipo específico de personajes. Los dementes que contratan a Steven Seagal (en la mayoría de los casos él mismo) buscan a alguien que pueda actuar como Steven Seagal, y desde que Van Damme se volvió loco, sólo que da una persona capaz de llevar a cabo este trabajo. Todas y cada una de sus películas son una oda a lo genial y duro que es Steven, y lo bien que le quedan los nombres que comienzan con J, como en siete de las diez últimas películas que protagonizó, donde el nombre de su personaje es Jack o John.
Último papel interesante: Imposible diferenciar uno de otro.

Pero Hollywood está lleno de ladrones que no pueden actuar aunque les paguen millones por eso, así que si se acuerdan de otro delincuente que siempre hace el mismo papel, chiflen.

8 comentarios:

Liduvina dijo...

¿Y yo qué tipo de actriz sería? ¿Algún día un vietnamita borracho escribirá sobre mí?

La Furia de la Negra dijo...

Que mal me cae Steven Seagal, ese peinado, esa actuacion, esa exprecion de "mmmm... que olor a mierda", insoportable!!

Que formulario tengo que llenar para reclamar la dedicatoria, lo quiero hacer con tiempo por que todo tramite contrae una burocracia interminable. Besos.

Anónimo dijo...

Jim Carrey.

Anónimo dijo...

The ShinING.

godsize dijo...

Lidu: Quizá, depende de en cuántas películas sobre arrozales participes.

Negra: El formulario que me haga acordar antes de escribir. A veces me cuelgo.

Doc: toda la verdá. Aunque desde The truman show tiene dos papeles: loquito acelerado y loquito deprimido.

Anónimo, es verdá, pero todos los anónimos son putos. Es así.

Anónimo dijo...

Eso de que el policia rudo por excelencia es Bruce Willis me parece altamente ofensivo. Bruce Willis es el policia testosteronoso que hace comentarios cómicos mientras las cosas explotan, mientras que el policia rudo es mi amigo Clint Eastwood.

Igual lo sigo queriendo.

Anónimo dijo...

Me traicionó el acto fallido y lo mandé como anonimo, pero soy Mantis. Será que soy puto. Una cagada enterarse así.

Mantis.

godsize dijo...

Usted sabe, Mantis, los caminos del Señor son misteriosos. Y Clint Eastwood ahora es un veterano amargado que maneja muscle cars. O será que sólo recuerdo de él Gran Torino.