11 agosto 2009

¡Pero yo me lo veía venir!

Adolfo Bioy Casares utiliza como ejemplo para final sorpresivo, en algún prólogo, este soneto de Enrique Banchs. Yo prefiero utilizar como ejemplo la canción de Los Ladrones Sueltos, Era Muda, porque la mina no decía nada, y al final uno se entera que no podía hablar, y hasta en algún momento en el desarrollo de la cuestión da a entender que se aprovecha de su silencio, o sea que es bastante macabra la cuestión. Claro que no sirve de mucho el final sorpresivo de la letra si ya lo anunciaron en el título, pero bueno, sospecho que Ladrones Sueltos no se preocupaban por esas sutilezas.
En el cine, el recurso de un final inesperado es muy utilizado, quizá hasta demasiado, no sólo en las películas de suspenso. Recuerdo la comedia La Hora de los Tubérculos, con Porcel Y Olmedo, en la que un giro inesperado al final demuestra que el protagonista era una papa transgénica. El guión, escrito por el Sofóvich difúnto, estaba años luz adelantado al cine y a la genética alimenticia de su tiempo.
Ahora, en un esfuerzo de memoria, voy a intentar consignar alguno de los mejores finales sorpresivos de la historia del cine*, y por qué no, alguno de los peores. Obviamente esto está lleno de spoilers, así que si no vieron alguna película, no lean.

Arlington Road: Esta es medio deconocida, pero quién soy yo para juzgar. La cuestión es que un vecino como cualquier otro empieza a sospechar que otro vecino como cualquier otro es un terrorista. La película es del '99, así que estaba bien pensar que un ciudadano norteamericano podía volar cosas en USA.
La cuestión es que entre la paranoia y las cosas que va descubriendo se termina de convencer, y comienza a tomar medidas para que el ataque que están planeando no pueda llevarse a cabo. Obviamente todo sale mal, lo que nos lleva al tremebundo final.
¿Cómo termina? ¿Por qué está bueno? Primero, porque ganan los malos, después, porque al pobre protagonista, un tal Michael, le faltó conocer una parte importante del plan: él. Todo estaba diseñado para que, en su desesperación, ingresara al edificio de nosedónde, pasando los controles de seguridad. Claro que los terroristas habían llenado su baúl con dinamita, o algo igualmente explosivo.
¿Y no se lo ve venir? No, no, claro que no. Tiene tanta pinta de thriller convencional que uno nunca sospecha nada, hasta el momento en que ve la cara de "uy cómo caííí" que pone el protagonista justo al final.

Saw: Es la única de la serie que vale la pena, por la novedad y por el final supersónico que se carga. El argumento es conocido, un loco que se hace llamar Jigsaw mete a unos cuantos infelices a una casa llena de trampas más o menos alegóricas y se van muriendo uno a uno, porque convengamos que las trampas duelen mucho y no hay muchas ganas de resolverlas. O sea, si el chabón pusiera un sudoku o uno de esos alambres retorcidos que venden los hippies en la plaza, sería todo mucho más fácil.
En la primera hay dos tipos que ni me acuerdo que hicieron encerrados en una pieza junto a un cadáver. Todo bien hasta ahí, uno se tiene que cortar una pierna, el otro tiene que matar al primero, o algo así, cosas típicas de la serie. Pero al final...
¿Cómo termina? ¿Por qué está bueno? ...resulta que el cadáver no es tal, si no que es el propio asesino, y que uno de los hombres se muere, y el otro, que sobrevive pero sin una pierna, es encerrado para toda la eternidad en el mismo cuartito, mientras pega un grito de lo más melodramático.
¿Y no se lo ve venir? No, no, claro que no. Uno piensa que alguien tiene que salir, o que los dos van a morir como ratas, pero nunca que EL ASESINO ESTÁ JUSTO AHÍ!!!

El Sexto Sentido: Era más que obvio que iba a estar, porque es uno de los mejores finales ever. y no que el resto de la película esté mala y el final la salva, si no que una vez que uno la ve, la puede volver a ver, y volver a ver, y volver a ver, y sigue estando bien. Es tan buena que le permitió a M. Night Shyamalan seguir robando con películas horribles como La Aldea y la ridícula The Happening.
Si no vieron esta película son gente horrible y ya tienen una misión para su vida. Si tuvieron la mala suerte de conocer el final antes de verla, como me pasó a mí culpa de un idiota que se creía gracioso, veanla igual, porque rockea. Bruce Willis es un psicopedagogo que intenta ayudar a un niño con tremendos problemas. El pibe le dice que ve gente muerta, y Bruce le cree. Ayudan a una niña muerta y todos felices, pero...
¿Cómo termina? ¿Por qué está bueno? ¡¡¡Bruce Willis está muerto!!! Es un fantasma y nunca se dio cuenta, ayudó al niño desde la tumba, desde el más allá, desde el otro barrio, y ni él ni nadie lo sabía. Menos yo porque me contaron el final.
¿Y no se lo ve venir? Ni de chiste, bah, a menos que uno sea parapsicólogo o hable con gente muerta que ya la haya visto. Igual seguro que hay gente muy superada de la vida que anda por ahí diciendo "era obvio".

Algunos de los peores, y por qué:

Matrix II: Porque no lleva a nada.
El Efecto Mariposa: Porque es ridículo.
Saw II, III, IV, V, y próximamente, VI: Porque son todos iguales.
Señales: Porque es ridículo, y malo, y ridículo.
La Guerra de los Mundos: Porque se basa en un libro con un final sorpresivo malo.
Vanilla Sky: Porque mezclar realidad con sueños con criogenia es demasiado. Algo sobra.


Tengo más, pero ahora los dejo con estos porque quiero jugar HoN. Si se acuerdan de alguno, comenten, no sean tímidos.

*Qué yo haya visto, recuerde, y considere relevante.

3 comentarios:

Martín S. Camargo dijo...

¿¡Y The Usual Suspects?! ¿¿¡Qué clase de borrego flogger petero que escucha nu-metal sos que ponés Saw y no ponés The Usual Suspects, EL MEJOR PLOT TWIST DE LA HISTORIA DE LA NARRATIVA AUDIOVISUAL??! Jigsaw se la come, Keyser Soze se la da mieja!!

Aparte contando el final se la cagás a todos los otros borregos floggers peteros que escuchan nu-metal que no la vieron porque estaban demasiado ocupados mirando las mierdas que miran ahora, en vez de mirar una OBRA MAESTRA como The Usual Suspects. Que se jodan. Qué carajo.

Y tampoco pusiste Seven. Ni Fight Club. Ni Planet of the Apes.

La primera, claro.

godsize dijo...

Es curioso, Tim Burton dijo que ni él sabe qué significa el final que le dio a la remaque de PotA.
Por lod emás, es obvio que al escribir de mañana no recuerdo casi nada de lo que vi. Pero que el final de The Usual Suspects esté copado no significa que el de Saw no lo esté.
Por otro lado, el feed este que uso anda medio para el culo o no hay caso y no entiendo el sitio nuevo (el suyo, claro), porque estoy viendo varias cosas que nunca había visto.

Anónimo dijo...

Buenísima entrada. :)