06 octubre 2009

El secreto del éxito

Allá por el año 2005, la publicidad estaba en crisis. Los mejores cerebros creativos del país habían sido tentados por potencias extranjeras, y se habían mandado a mudar en busca de mejoras económicas. Algunos se fueron a España, otros a Italia, y algunos otros se olvidaron de su carrera y se fueron a chorear a Qatar.
En el país, las cosas estaban mal. Presionados por la falta de creatividad, ciertos reconocidos creativos se tiraron a la creación de lo que se conoció como "discrimination apealing advertising", basada en amenazar a los consumidores con la exclusión social si no adquirían cierto producto. Las campañas más recordadas que utilizaron este infame método son la de Quilmes: "Cualquier otra cerveza es de puto", en donde se burlaban de la comunidad homosexual con los estereotipos de siempre; y la de Ford: "No tener un Ka es de negro cabeza".
De más está decir que las campañas fueron un fracaso y que el Inadi se hizo una fiesta. La situación para la publicidad nacional parecía irremontable, hasta que llegó Pedro Margiulo con su Esquema Para El Éxito Publicitario. Influenciado fuertemente por el ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels, Margiulo consideraba que siguiendo un rígido esquema de acción se podía alcanzar el éxito publicitario.
Todas las publicidades que vemos hoy siguen los pasos explicados en este esquema, que son los siguientes:

  1. Drogarse con acetato de potasio concentrado.
  2. Imaginar una premisa lo más alejada posible del producto que se intenta vender.
  3. Conseguir uno, dos, o más actores que puedan ser descriptos como "normales", pero que tengan algo que los separe de lo corrientemente considerado como normal. Por ejemplo un joven común y corriente excepto por una monstruosa nariz.
  4. Obligar a este actor a que balbucee permanentemente.
  5. Musicalizar el producto con algún tema pegadizo de los '80 o con una canción pegadiza e insustancial cuyo único propósito es ser repetida hasta el hartazgo por débiles mentales. Como la de sombrilla o esa bosta de hoy quiero que me llames etc.
  6. Sacar la publicidad al mercado a pesar de lo confuso, ininteligible o malo que haya sido el resultado final. La gente del Banco Hipotecario hace esto permanentemente.

Así están las cosas, es eso o escuchar hablar a mujeres de diversas edades sobre sus deposiciones.

8 comentarios:

niv dijo...

Dios mío, es la posta. Tienen que dejar la droga los publicistas, hay muy pocas excepciones de publicidades "flasheras" que pueda decir que me parecieron que estaban bien pensadas, como las de esta serie de publicidades de Disco:

http://www.youtube.com/watch?v=WCjOp0vOILc

godsize dijo...

Recuerdo haber visto esa publicidad, digamos, dos meses después de La ciencia de los Sueños. Y recuerdo haber pensado que era una copia descarada. A la distancia, la publicidad se mantiene bastante mejor que la película. (pero yo opino eso porque soy un fundamentalista de que todo es feo).

La Furia de la Negra dijo...

Siiii es cierto!!! es mas aca le dejo una publicidad, a mi criterio esta muy buena, pero no tiene nada que ver con el producto!!! Creo que cumple con todos los puntos de la lista!!!

http://www.youtube.com/watch?v=In3HZvAZr4s&feature=related

godsize dijo...

Sísí, 1882 hizo toda su campaña en ese estilo. La de los gauchos es la única que zafa. Para mí, eh, ojo, para mí.

Ro Ro y el Kpitán dijo...

Claro y activia, entre demasiados otros, deberían cortar con esa manía de hacerse ver. Las de trillonario.com simplemente no tienen razón alguna para existir y tener un espacio en ningún lado. Tanta estupidez junta. No entiendo. Algo más? basta de familias ingalls en las publicidades!! (siempre parecen importados de mercados publicitarios de otros paises)Estoy hastiada de enervantes madres/esposas devotas y sonrientes hasta la náusea con sus sets de hijitos/marido trabajador al lado para justificar la venta/compra de limpiadores de pisos, tecitos antigripales, yogurcitos pa no morir de una arteria tapada, comida para perros y los más diversos productos de consumo...

Anónimo dijo...

Esta es internacional pero igual suma. No sé que suma pero ahí va:

http://www.youtube.com/watch?v=Wy52yueBX_s

Otro aporte medular al presente blog.

Martín S. Camargo dijo...

Chiiiiiiiiiiiau, qué productividad! You go, girlfriend!!! Debe ser el único blog del universo que sigue actualizando.


En fin, on topic: Vos te quejás, imagináte lo que es acá, que todas las agencias de publicidad son filiales de empresas argentinas que siempre se llevan a los mejores creativos para allá D=

En fin, una imagen vale más que mil palabras, así que 24 imágenes por segundo durante 4 minutos debe valer una torta. No, no voy a hacer la cuenta, si fuera bueno para las matemáticas no habría perdido 5to científico 7 veces, ¿no? >=(

Y la calculadora de Windows me anda mal, cada vez que clickeo en la "C" de "Calcular" se me borran todos los números. Debe tener un virus o algo.

Ah, el video: http://www.youtube.com/watch?v=4rcQvRnFaLI

godsize dijo...

Ro: ¿Probaste con un yogurt?

Doc: Es que los ingleses siempre quisieron ser como los argentinos. Es así.

Aeclipse: Y voy a seguir updateando porque decidí que puedo decir nada todos los días. En una nota aparte, ¡ESE VIDEO ES DEL PROGRAMA DE KEREJETA! No sé por qué la emoción, pero Plutón BRB Nero es lo más.