13 abril 2009

¡Porque yo lo digo!

Hay miles de cientos de comedias. Quizá un poco menos, pero no es lo importante. Hay dos, dos nomás, que pueden ser consideradas como las mejores comedias alguna vez filmadas: Muertos de Risa (1999), de Álex de la Iglesia; y La Vida de Brian (1979), de Monthy Python.
Ambas merecen un post individual, y eso es precisamente lo que voy a hacer. Hoy, Muertos de Risa. Razón principal, ayer la vi por cuarta vez y la tengo fresquita.
Álex de la Iglesia se caracteriza por hacer un cine plagado de humor negro, violencia innecesariamente cómica y personajes imposibles, y esta es su mejor realización. Utilizando como excusa la historia de dos cómicos de pueblo, o un barman y un imitador de Nino Bravo, muestra como los celos pueden destruir hasta las mejores cosas. Y algo de la historia de España, y algo de la naturaleza humana, dispuesta a desgaítarse de risa cada vez que alguien recibe una cachetada.
Puesto de esa manera parace algo serio, pero no lo es. Desde el comienzo hasta el final, me resulta, por lo menos a mí, complicadísimo el dejar de reirme. El guión es ingeniosísimo, plagado de detalles hilarantes, que se disfrutan tanto la primera vez como la cuarta.
Las actuaciones son prácticamente insuperables: Santiago Segura, conocidísimo actor cómico, y El Gran Wyoming (José Miguel Monzón Navarro), un médico/actor, que, como curiosidad, fue presentador de CQC en España. Representan a Nino y Bruno, respectivamente. Uno es un gordito tímido que se paraliza cada vez que se encuentra frente a una audiencia, y el otro es un buscavida descarado que haría todo lo posible por tener éxito.
En fin, veanla veanla veanla. Y si alguien opina que hay otras comedias más graciosas, a ver, que las nombren.

6 comentarios:

niv dijo...

De los últimos años, la peli que creo más me ha hecho reir es Ruby y Quentin.
Tengo que ver esta Muertos de Risa, ya que me copan tanto Santiago Segura como Alex de la Iglesia.

The fool on the hill dijo...

mmm...falopa, si, falopilla...

Amperio dijo...

La ví hace poquito, compañero. Es espectacular. Pero "La Vida de Brian" es más mejor.

UAP, campión.

godsize dijo...

Nicolás: ruby y quentin es una cosa de locos. La parte de la casa del jockey es lo mejor que dio el cine francés.

Toti: mira con lo que me viene el televisero este.

Amperio: Mire, mientras las haya visto a las dos, no hay mucho que recriminar.

Igor dijo...

Es farlopilla.
Es la única película que luego de verla, la rebobiné-es que la vi en video-y la volíi a ver inmediatamente. Me gusta especialmente la línea de Segura diciéndole a Wyoming:..."pídeme lo que sea, pero humorisssssta!!!..."
Este blogsgs es la hostia tío!!!! Un abrazo.

godsize dijo...

Igor: La última vez me pareció particularmente gracioso lo de Uri Geller: "Este tío quería ser cantante, y yo le dije, nada de eso, a doblar cucharas!". Pero si empiezo con lo de las citas no termino nunca nunca más.